10 himnos del Hip Hop Colombiano

Este es un corto listado de algunas de las canciones más importantes del movimiento en su historia dentro del territorio nacional.

Son incontables los himnos del Hip Hop colombiano que se han compuesto desde todas las esquinas y latitudes de Colombia, permitiendo que el Rap haya cruzado fronteras y se haya convertido en una poderosa oportunidad de vida para miles de talentosos jóvenes de nuestro país, sin embargo, nos quedamos con estas diez ya que son de las banderas que más alto han ondeado en nombre del género, representando a una creciente escena que no para de crecer día a día. 

¿Cuáles otros himnos creen que deberíamos incluir en un próximo listado? Bienvenidos a curar junto a nosotros los siguientes 10 himnos de Hip Hop colombiano en ONErpm.

TRES CORONAS – FALSEDADES

Finales de los 90’s. Nueva York. Rocca ya empezaba a ser uno de los nombres más reconocidos de la escena francesa y, mientras terminaba de mezclar uno de sus álbumes en esta ciudad, conoció a PNO, con quien formó una de las agrupaciones más importantes de Colombia llamada Tres Coronas. Mixtape, nombre de su primer larga duración, tiene más cara de ser un compilado de grandes éxitos, que el primer disco de una agrupación. Se siente la habilidad y madurez para rapear, la energía para comerse al mundo y con Falsedades, demuestran con estilo, por qué son uno de los referentes del género más importantes de la actualidad. 

LA ETNNIA – NOICANICULA

Con más de 25 años de vida, El Ataque del Metano, es sin duda alguna uno de los discos más importantes del rap y de la música colombiana en general. El aporte musical es sorprendente, samplean hasta Totó la Momposina en este disco. Noicanicula tiene un sonido crudo, oscuro que representa muy bien el sentimiento violento de un país sumergido en una crisis. Esta canción está interpretada por una de las leyendas vivientes del Hip Hop colombiano y ex integrante de la agrupación, Zebra.

ASILO 38 – CARLITOS WAY

Todo empieza con Juanito Alimaña de Willie Colón y Hector Lavoe, una canción que narra a modo de ficción la historia de un ladrón. Y es que no es gratuito ni tampoco un azar esta intro porque Carlitos Way, es otro malandro más de los miles que hay en las calles que por falta de oportunidades y el rechazo de una sociedad, se han tenido que dedicar a esta práctica. Asilo 38 representa la Cali de los 90’s, exactamente del distrito de Agua blanca, uno de los sectores más marginales de una de las ciudades principales del suroccidente colombiano.

FLACO FLOW Y MELANINA – LA JUNGA

El Rap local de finales de siglo XX e inicios de los 00’s, retrata a la perfección la situación que vivíamos como país. La cual no ha cambiado mucho luego de diecisiete años desde que Flaco Flow y Melanina componían La Jungla en 2004. La Jungla, es una canción que narra con temor el tener que ir a la guerra y la falta de oportunidades que existen en este país. La Jungla es un grito al aire por todos aquellos que no tienen las mismas oportunidades. La producción estuvo a cargo de Benny Bajo, productor colombiano que ha trabajado con artistas como Tres Coronas, Lianna, Aerophon y Jiggy Drama entre otros.

ALCOLIRYKOZ – COMEDIANTES DEL VELORIO

La Revancha de los Tímidos es el primer disco de los AZ luego del ep En Letras Mayúsculas. Un disco que a propósito ha estado de aniversario cumpliendo una década desde que salió a luz. Este disco puso a los Ninjaz en el radar de toda una escena, por su manera de rapear acelerada, inquieta y cargada de humor. Comediantes del Velorio, tiene una riqueza narrativa bastante interesante, aunque empieza como historia donde la agrupación llega a lugar equivocado a presentar un show. De manera ágil y divertida, narran con sinceridad el momento que atraviesan.

Escucha todos los himnos en esta lista:

 

GOTAS DE RAP – MAMA MARIHUANA

Citar a la agrupación bogotana Gotas de Rap es remitirse de inmediato al surgimiento del Hip Hop en nuestro territorio ya que fueron ellos quienes, desde el barrio Las Cruces en el centro de la capital, junto a otros íconos infaltables como La Etnnia, los primeros que se lanzaron a retratar la realidad que viven los barrios bajos del país a través de líricas crudas, reales y directas. Si bien la carrera de Gotas de Rap se vio interrumpida a finales de los 90’s, su canción Mama Marihuana se ha convertido en un estandarte del movimiento canábico en el continente, manteniéndose vigente aún hasta hoy.

CREW PELIGROSOS – MEDAYORK

Hijos del barrio Aranjuez en la comuna 4 de la ciudad de Medellín, con más de veinte años de carrera artística en los hombros, los Crew Peligrosos son una de las agrupaciones que le abrió muchas puertas al movimiento a nivel nacional en la última década al ser de las primeras del género en presentarse en los Premios Shock de la Música, los más importantes del país en su momento; además, por ser la primera agrupación Hip Hop en quedarse con el Top #1 de Radiónica en la historia (2012). La canción con la cual ocuparon ese lugar es “Medayork”, una crónica de las vivencias del Crew emergiendo en medio de la violencia y la falta de oportunidades de su barrio y ciudad.

ALI A.K.A. MIND – DEJA

Uno de los mayores representantes del rap bogotano en los últimos diez años y, además, uno de los símbolos más poderosos de resistencia para los jóvenes de la capital colombiana, ha servido como traductor y altoparlante de lo que significa ser joven y salir adelante con empuje, esfuerzo y mucho corazón en un país que por defecto impone barreras sociales y limita las posibilidades de chicos humildes en la periferia de las grandes urbes latinoamericanas. Y esa es la estructura lírica que expone Ali en Deja, que más que una canción, es una declaración e invitación a la búsqueda por lo que es realmente importante en la vida más allá de falsos logros.

AEROPHON – MI FAMILIA

Ser artista, salir adelante y dar una mejor vida a quienes los rodea a través de su arte y talento es el objetivo y sueño de millones de jóvenes del mundo. Conseguirlo es una tarea titánica a la que muy pocos llegan, mucho más, a través de un género como el Hip Hop que se ha topado en su historia con más muros que oportunidades. Por ello, Frank Takuma y Jeff Ruzto, celebran la vida y los logros conseguidos gracias al rap en Mi Familia, la cual se extiende desde su núcleo de sangre hasta la familia de fans que han cosechado y los ha acompañado fielmente en su carrera. 

CRACK FAMILY FEAT. AEROPHON – GAMINART

Sobrevivir en las calles más pesadas, violentas y calientes de las grandes urbes del mundo es el arte de los raperos y agrupaciones como Crack Family, una de las instituciones del rap underground en el país. Y es que pocos como ellos han conseguido exponer de forma explícita ese lado oscuro de ciudades como Bogotá que nadie quiere conocer. Gaminart, la cual cuenta con Takuma y Ruzto como invitados, es una canción que retrata esa oscuridad pero pintada de esperanza y oportunidades a través del arte callejero

Escucha estos y más himnos del Hip Hop colombiano en esta playlist:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar