Identidad visual: ¿Qué es y cómo construirla para un proyecto musical?

Aprende con ONErpm y Bacánika sobre la importancia del desarrollo de la identidad visual para artistas.

Dicen que todo entra por los ojos: cuando ves un plato de comida y se ve delicioso, cuando pasas por un almacén y te enamoras de una prenda de vestir, o tal vez cuando ves una portada creativa de un álbum y solo por el arte te animas a escucharlo.

La identidad visual para un artista es de vital importancia, en especial cuando vivimos en un mundo de streaming y hay millones de canciones que intentan llamar nuestra atención. Esta identidad visual es la creación de elementos gráficos que ayudan a comunicar la personalidad del artista o banda, el concepto musical y busca darle autenticidad con la construcción de piezas cómo la portada para un sencillo, EP o álbum, la página web o un lyric video, que al final se convierten en la carta de presentación del proyecto, y en muchas ocasiones es la primera impresión frente al oyente. Por esta razón ONErpm tiene estos consejos para que puedas fortalecer tu estrategia de marketing musical y te prepares para tu próximo lanzamiento.

Crea un brief antes de diseñar

Cada artista tiene necesidades diferentes, así como cada canción cuenta una historia única. La realización de un brief nos ayudará a crear un concepto, darle personalidad a las piezas que se realicen y tener claros los requerimientos fijos que se desean ver reflejados en el arte final.

Un brief es un documento en el que incluiremos toda la información necesaria para ejecutar nuestro proyecto, que puede ser la portada, piezas promocionales o una página web. Podemos definir en este si se quiere fotografía o ilustración, los colores que representan el sentimiento de la canción, qué tipo de elementos queremos que formen parte de nuestra composición y cómo estos interactúan en la pieza.

Algo clave para tener en cuenta, es saber qué tipo de impacto queremos lograr en los oyentes, puede ser algo emocional, despertar curiosidad, generar shock, pero en especial debe plasmar la identidad del artista.

Investiga y conoce a los oyentes

Antes de comenzar a trabajar en el diseño, ten en cuenta tu nicho, ese grupo de personas que se conecta con tu música. Es diferente la identidad visual para un artista de hip-hop que para uno de cumbia. Inspírate, busca referentes y mira lo que otros artistas de tu mismo género musical están haciendo, esto te ayudará a definir cómo quieres verte, cómo puedes ir más allá y explotar tu creatividad al máximo.

La imagen va de la mano con la música, ten en cuenta códigos culturales que representan al género musical, busca inspiración en la moda y lo que tus oyentes consumen en su día a día. Recuerda, una portada puede ser el primer paso en la experiencia de escuchar música nueva.

Aprovecha las herramientas de promoción de ONErpm

Al crear la identidad visual, ya sea para un single, un EP o un álbum, no solo se debe pensar en la portada como una pieza suelta, hay que llevarlo al siguiente nivel, ya que a partir del concepto y la imagen se pueden crear elementos de promoción adicionales, que pueden ir desde banners, contenido para redes sociales, newsletters o algo más grande como una página web, un lyric video o filtros en Instagram para que los fans puedan interactuar con el arte.

ONErpm te brinda herramientas de promoción cómo el pre-save para lograr una conexión con los fans antes del lanzamiento, también con el promo art generator podrás crear piezas para promocionar tu música en todas las redes sociales con la portada como protagonista. Estas acciones te ayudarán a fortalecer tu estrategia de marketing musical.

También queremos que te inspires y vamos a guiarte con un tutorial de diseño. Sofía Cardona, directora de arte de ONErpm Andina-Caribe, trabajó en la pieza gráfica que se convirtió en la portada oficial del sencillo Piscis de Los Makenzy, creando la identidad visual para el lanzamiento de la canción y las piezas promocionales que se realizaron para el sostenimiento de la campaña. Si quieren conocer más sobre su proceso creativo, desde el brief hasta los elementos promocionales, den play a este tutorial que construimos en conjunto con Bacánika:

Si quieres aprender más sobre este tema, mira nuestro tutorial de cómo crear tu identidad visual a través del alter ego.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar