Tendencia

¿Menos Streams Significa Menos Ganancias? No Necesariamente

Cambios en el consumo de plataformas de streaming y lo que esto significa para los artistas.

COVID-19Últimas Noticias

En estos momentos de crisis e incertidumbre, quisimos tomarnos el tiempo de compartir con nuestros artistas los cambios que se están dando en el consumo de música en plataformas de streaming y lo que esto significa.

De manera global, el consumo de música en plataformas digitales ha disminuido desde que inició la pandemia. Por otro lado, plataformas como YouTube y Netflix han visto un incremento en consumo y streams, probablemente debido a que la gente está pasando más tiempo en sus casas, poniendo la TV de fondo mientras hacen distintas actividades a lo largo del día.

El creciente interés y consumo de video presenta la oportunidad perfecta para publicar en tu canal de YouTube cualquier tipo de contenido que tengas: nuevos videos para canciones sin video oficial, contenido behind the scenes de giras y conciertos o versiones acústicas de algunos de tus temas son algunas ideas. También puedes hacer livestreams, un excelente recurso que se está utilizando hoy en día y que seguramente tu fans apreciarán bastante. Como ejemplo e inspiración, te compartimos lo que está haciendo Ben Gibbard de Death Cab For Cutie; sus sesiones en vivo son un gran ejemplo de cómo interactuar con la audiencia. También te sugerimos ver todo el contenido que se está publicando con el hashtag #QuédateEnCasa en Instagram –plataforma favorita de muchos artistas para hacer livestreams.

Ya que analizamos el panorama y la oportunidad que representa, la pregunta continúa: ¿qué está pasando con las plataformas como Spotify? ¿Por qué la gente está dejando de escuchar música? Existen muchas razones sobre por qué el consumo de música en plataformas de streaming está disminuyendo, pero estas son algunas clave:

  • Las personas no se están transportando. Esta crisis ha irrumpido con las rutinas de todos, y los momentos del díaque implicaban moverse o transportarse de un lugar a otro –tiempo ideal de muchos para escuchar música– no están  sucediendo. Ir al supermercado, al gimnasio, a la oficina o a la escuela es otra dinámica completamente diferente a lo que era hace unas semanas, y todo parece indicar que esto no va a cambiar pronto. En pocas palabras, las personas sí están escuchando música, simplemente lo están haciendo en sus casas, en otros momentos del día.
  • Las personas están más preocupadas por las noticias. La salud y el bienestar de la sociedad es tema de suma importancia. Luego de leer y ver las noticias cada día, las personas suelen reconfortarse con sus canciones favoritas. Ahora es un buen momento para reactivar tu catálogo; haz playlists con estos temas, agrega las que te han inspirado e incluso agrega nuevas canciones con un estilo similar.
  • Varios artistas han pospuesto sus lanzamientos. Artistas con alcance global como Sam Smith, The 1975, Alicia Keys y Lady Gaga han decidido poner en pausa sus lanzamientos hasta que las cosas cambien un poco. Mientras The Weeknd y Childish Gambino sí lanzaron nuevo material, otros han optado por no hacerlo. Y esto como consecuencia, ha traído menos tráfico hacia plataformas digitales.
  • La música que las personas escuchan cambia con su entorno. Las playlists que los fans están creando reflejan la domesticidad que han encontrado al quedarse en casa. Las mood playlists (playlists para estados de ánimo o momentos específicos del día) para cocinar, limpiar la casa, relajarse, tomar un baño o disfrutar a la hora de comer, están siendo cada vez más populares –aprovecha y comparte tu propio “mixtape” para acompañar estas tareas y momentos mundanos que cada día toman un papel más relevante en nuestras vidas.

En plataformas de streaming, es probable que estés recibiendo ganancias similares a meses anteriores, por una cantidad menor de streams. Cabe mencionar que los pagos de las plataformas no están calculados estrictamente por stream. En lugar de esto, se calculan como un porcentaje del total de streams en una plataforma en x mes. En el artículo “What Music Streaming Services Pay Per Stream (And Why It Actually Doesn’t Matter), Soundcharts explica esto de una manera analítica, pero lo importante aquí es que mientras tu proporción de streams se mantenga igual, deberías ver ganancias similares en comparación a meses anteriores.

Dependiendo de tus circunstancias, tal vez valga la pena lanzar tu música ahora. Si hay menos competencia para playlists semanales y los streams se están pagando mejor, tienes la oportunidad de tener un mayor impacto con tu lanzamiento.

Esta crisis es una tragedia global pero la carrera de ningún artista se creará ni arruinará por esta situación. Esto no significa que no puedas seguir sacando música e interactuando con tus fans. Quédate en casa, mantente seguro, y mantente creativo.

Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar