Consejos De Audio y Video Para Livestreams

Consejos básicos para transmisiones desde tu casa

COVID-19Mejores Prácticas
DJ Kalfani en su livestream

Las transmisiones en vivo desde tu habitación, sala de estar, jardín o cualquier otro lugar de tu hogar son una excelente estrategia para mantener la proximidad con tus fans durante la cuarentena. Sin embargo, realizar una transmisión cuidando la calidad del audio y video puede hacer toda la diferencia.

En este capítulo de nuestra Guía Para Livestreams presentaremos algunas técnicas fundamentales de audio y video para que puedas hacer un en vivo de alta calidad.

VIDEO

Hoy en día todos los teléfonos celulares más modernos vienen con buenas cámaras. Aún así, algunos aspectos a considerar, tales como la iluminación, el posicionamiento y el encuadre son esenciales para que tu transmisión tenga buena calidad y evitar que tu público cambie tu stream por el de otro artista.

  • Encuadre: Coloca el teléfono de tal manera que la cámara esté a la altura de tus ojos. De esa manera, te verás mucho mejor y la interacción con tu teléfono será más fácil. Los ángulos de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo tienden a perjudicar a los que están siendo filmados.
  • Iluminación: Un entorno con iluminación uniforme ayuda mucho en la calidad de tu transmisión. Los entornos oscuros a menudo dejan la imagen pixelada. Usa la luz de techo de donde estés y, si es necesario, usa una lámpara frontal a una distancia de 2 a 3 metros.
  • Resolución: Además de una iluminación adecuada, la cámara trasera del teléfono tiene una mejor resolución. Si tienes un tripié o bien, alguien te puede ayudar en tu transmisión, usa la cámara trasera. Tu asistente puede ayudarte con la interacción con la audiencia y manejo de cámaras durante la transmisión.  
  • ¿Horizontal o vertical? No hay reglas estrictas sobre en qué orientación grabar con la cámara del teléfono celular. Para las transmisiones con chat, el teléfono en vertical puede ser tan efectivo o incluso más efectivo que el horizontal, ya que dirige la atención del público casi exclusivamente al cuerpo, y especialmente a la cara del artista.
Heloisa Rosa durante live para ONErpm Gospel

 

  • Para presentaciones musicales o interacciones con dos personas en el mismo espacio, se recomienda el formato horizontal, ya que la cámara podrá enmarcar la cara, el cuerpo y los instrumentos. Usa el sentido común.

AUDIO

Posicionamento de microfono
Posicionamento de microfono

La calidad de audio de tu celular puede ser buena si vas a estar frente a la cámara y respondiendo en el chat, pero puede dejar mucho que desear para los artistas interesados ​​en hacer videos musicales en vivo. A continuación, te compartimos algunos consejos generales que son válidos para todas las plataformas.

 

 

  • Encuentra un lugar tranquilo para tu presentación. Desactiva cualquier opción de reducción de ruido en tu dispositivo (teléfono celular o computadora). La configuración automática de reducción de ruido puede hacer que tu audio sea entrecortado, comprimido o de baja calidad. Da preferencia al sonido natural, en un ambiente lo más silencioso posible.
  • Encuadra de tal manera que el teléfono celular no esté muy lejos de ti. De esta manera, tu voz hablada se podrá escuchar claramente y el sonido de tu música será más fuerte que cualquier ruido ambiental posible (reverberaciones y sonidos externos).
  • Si es posible, utiliza un micrófono externo compatible con tu teléfono celular/computadora. Hay algunas opciones en el mercado, desde micrófonos que se conectan directamente a la salida de auriculares hasta modelos más caros que funcionan a través de una conexión USB. Si estás buscando una buena relación calidad-precio, te sugerimos invertir en un micrófono de solapa e intentar posicionarlo como un micrófono ambiental, sin embargo, también hay micrófonos direccionales y de captura estéreo. Estos están disponibles en diferentes rangos de precios.

Aquí algunas sugerencias:

  • También existen interfaces de sonido (‘tarjetas de sonido’) y mezcladores externos puedes comprar en línea en tiendas como Amazon o Mercado Libre. Incluso hay modelos compatibles con teléfonos inteligentes. Antes de comprar, verifica la compatibilidad con tu dispositivo e intenta encontrar videos de personas que hayan usado el equipo en situaciones similares a las que tienes en mente.

Estas son algunas opciones:

Es extremadamente importante que realices una prueba para ver si la calidad es lo suficientemente buena como para que las personas puedan escuchar y ver tu presentación claramente.

 

Te recomendamos:

Consejos para programar y promocionar livestreams

Mejores plataformas para livestreams

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close