Estrategias de Mercadeo Musical: Construcción del plan de marketing

Construye tu plan de marketing musical a partir de estos consejos

En ONErpm estamos comprometidos con ofrecer las herramientas necesarias para que nuestros artistas alcancen los objetivos que se han planteado en sus carreras. Por eso, creamos esta guía de cómo hacer un plan de marketing musical. Estos conocimientos te ayudarán a obtener mejores resultados con cada lanzamiento que presentes.

ETAPAS DE UN LANZAMIENTO

1. Pre-lanzamiento

En el pre-lanzamiento se comienza la planeación y seguimiento de tu campaña de expectativa. El objetivo es informar a tus seguidores sobre el material que vas a compartir en las próximas semanas, esto puede ser a través de piezas promocionales, pre-saves, videoclips y otras tácticas. Para ello, tu plan de marketing musical debe tener:

lanzamiento musical mercadeo

Sabías que la herramienta de pre-save te ayuda a mejorar tu desempeño algorítmico/orgánico y presencia en playlists cómo Release Radar. Esto se debe a que el pre-save te permite capturar los datos de las personas que lo hagan para reconectarte con ellos y así convertirlos en fans.

Pitch Editorial

Una parte muy importante de este proceso es preparar tu pitch editorial. Un pitch editorial o pitch musical es un texto de 500 caracteres en el que hablas sobre tu canción, sus puntos fuertes, cómo suena y por qué debe ser escuchada. Este texto es tu punto de contacto con los editores de las distintas plataformas, así que procura entregarles la información más relevante de tu lanzamiento. En nuestra próxima entrega, te contaremos cómo puedes hacer el mejor.

Prepara tu pitch editorial: Puedes enviarlo a través de la herramienta ‘Pitching’, de ONErpm, y debes hacerlo con 4 semanas de anticipación.

Reclama tus perfiles en plataformas: todas las plataformas son importantes, así que procura reclamar y optimizar tus perfiles en Apple for Artists, Spotify for Artists, Deezer Backstage, Amazon Music for Artists y YouTube, por mencionar algunas. Es importante que las organices con el material relacionado con tu lanzamiento. Para ello, ten en cuenta: actualizar banner, avatar, biografía, galería de fotos y toda la información que puedas proporcionar sobre tu nuevo lanzamiento. Te recomendamos hacer esto con 2 semanas de anticipación.

Pitch de Spotify for Artists: aprovecha el pitch editorial que ya preparaste y envíalo a Spotify. Ingresa a Spotify For Artists, sigue los pasos de la plataforma y completa este procedimiento. Tardarás menos de quince minutos y te ayudará en el crecimiento de tu carrera y música. Recuerda que puedes hacerlo entre 8 y 10 días antes de tu lanzamiento.

2. Lanzamiento

3. Sostenimiento

Esta es la etapa en donde vas a generar acciones para que tu estrategia de marketing musical sea visible durante el mayor tiempo posible y se trate de un caso de éxito para tu música.

  • Haz directos en tus redes sociales con formatos como ‘Preguntas y Respuesta’, ‘Charlas con colegas’, ‘Storytime’, ‘Tutoriales de tu canción’. Se trata de promocionar y darle mayor alcance a tu lanzamiento; si tus amigos te proporcionan apoyo, sumará a todo el trabajo que ya has hecho.
  • Realiza contenido adicional: en la medida de lo posible, genera piezas que te permitan relacionarte con tu audiencia. Hackea el algoritmo de Instagram y crea carruseles, HT únicos para cada uno de tus lanzamientos, utiliza las herramientas que la plataforma te proporciona y conviértete en un influenciador dentro y fuera de tu círculo.
  • En la medida de lo posible, realiza conciertos y presentaciones en vivo. Sumar fuerzas entre amigos siempre será mejor que hacerlo solo. Desde el DIY es posible crear producciones que te hagan sonar bien y que cumplan con las necesidades que tienes a la hora de mostrar música. Si no lo puedes hacer en vivo, piensa en formatos como el Tiny Desk y crea tu propia sesión desde casa.

Si sigues todos estos pasos, estamos seguros de que tu carrera siempre estará respalda por una excelente estrategia de lanzamiento musical.

Sigue visitando nuestro blog para más contenidos educativos que llevarán tu música al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar