Guía de supervivencia musical: El EPK

ONErpm te da las mejores prácticas para llevar tu proyecto musical a otro nivel

Hablemos de cómo puedes promocionar tu banda de manera off line. No todo se trata de realizar buenos contactos en la industria, tocar puertas y ver si te fichan cual jugador de fútbol: a veces lo que más destaca de una banda es su identidad visual y la manera de plasmarla dentro del dossier musical. 

Mejor conocido como Electronic Press Kit, el EPK es un documento valioso a la hora de querer alcanzar tus objetivos como músicx; desde encontrar venues para poder tocar, mandar la nueva información de tus lanzamientos recientes, venderse en cualquier mercado musical, entre otros beneficios más. Tener un buen EPK es signo de una buena banda que invierte en su identidad. 

Antes de hacerlo

¿Ya tienes las fotos actualizadas de tu lanzamiento? ¿Son de alta calidad? ¿Sabes qué tipo de letra y cuáles colores reflejan al 100% el ADN de tu proyecto musical? Si no has respondido con total seguridad las anteriores preguntas, te invito a que des un paseo y descubras lo que hace de tu banda, un universo único que todos quieran leer en papel. 

Consideraciones finales

Recuerda tener todos tus datos actualizados, si son del 2015, te pido que le des un refresh y consigas la nueva versión a tu EPK. Ten en cuenta, que es el portafolio de un proyecto, además, habrá miles de bandas que probablemente tengan el mismo diseño de plantilla; por lo que te recomendamos, hacer tu dossier lo más único, eso te distinguirá. 

Aparte de este breve consejo, es necesario que te plantees algunos objetivos base a la hora de querer redactar tu press kit. ¿Va para medios o para salas de concierto? ¿Quién leerá tu EPK? ¿Será para sectores de la industria como bookers o un periodista? La manera de redactarlo será importante al momento de decidir por tu objetivo. 

En dado caso que sea para gente especializada en bookers, touring, aperturas de salas, etc; te sugerimos colocar los datos estadísticos y psicográficos de tus seguidores. En cambio, si es para medios, condensar la información con no más de una cuartilla de extensión; agregando fotografías en alta calidad (horizontal y vertical), así como el enlace para escuchar tu sencillo a promocionar. 

¡Ahora sí! Workflow para realizar tu EPK

  1. Biografía: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu banda? ¿Cómo surgieron las oportunidades de tocadas? ¿En qué te inspiras? Recuerda en este apartado, evitar los clásicos clichés musicales que todo mundo conoce, como el mítico: “somos una banda formada de 4 amigos que nos conocimos en la prepa”. Mejor da un valor agregado a tu introducción: “somos 4 mentes conectadas por el mismo amplificador”, es un decir. 
  2. Momento de Vender: Puedes colocar algunas bandas para las cuales has abierto telón, venues para los cuales hayas tocado, entrevistas en media outlets relevantes, playlist a las cuales fuiste añadido, entre otros. 
  3. Videos y Fotografías: Coloca los mejores videos editados para tus sencillos, si enviarás el EPK hacia algún programador musical, te aconsejamos que subas una sesión en vivo para que vean la manera en la que acoplas musicalmente lo plasmado en la teoría. Ten en mente, que la producción de material de alta calidad tendrá sus resultados. 
  4. Data: Hoy en día es primordial que los bookers, medios, entre otras gerencias de la industria, conozcan cómo se desenvuelve tu proyecto en cuestión de seguidores. Tanto los datos de followers, streams en playlist, perfil de audiencia, entre otros, funcionan en este apartado. 
  5. Información de Contacto: Quizás debas revisar este apartado más de una vez. Además, como fieles conocedores de la industria, te exhortamos a colocar un correo empresarial de tu manager, personal, gestor del proyecto o el correo con dominio propio de la banda, se verá más profesional que los genéricos. 

Recuerda que siempre puedes consultar nuestra guíaAcademy’ para obtener nuevos recursos y amplificar tu banda hacía más regiones. 

Si necesitas más ayuda, puedes consultar nuestro post sobre cómo hacer comunicados de prensa. ONErpm, te ofrece las mejores herramientas para resaltar tu imagen y llevarla en buena dirección. 

Etiquetas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar