Qué es el Storytelling y cómo aplicarlo a un lanzamiento musical

Conoce las bases del storytelling y crea un plan de marketing musical para tu próximo lanzamiento.

Eres artista, compositor o músico y tienes esa canción que expresa los sentimientos más profundos, o tal vez una que llenará de buena vibra y hará bailar a tus fans, o quizá sea una canción que despertará la nostalgia, eso te convierte en un contador de historias o storyteller. Pero ahora la pregunta es ¿cómo hacer para que las personas realmente conecten con la emoción de la canción? Es aquí cuando podemos hablar del Storytelling.

El Storytelling es el arte de contar historias, y si buscas su significado en línea te encontrarás con miles de páginas, en especial enfocadas al marketing, explicándote la importancia de este en los planes de mercadeo de marcas. Esta se ha convertido en la herramienta de moda en el mundo de la publicidad, pero realmente es algo que ha existido desde siempre, simplemente porque como humanos siempre queremos conocer las historias de otros y todos tenemos una historia para contar.

Somos storytellers desde que nos levantamos de la cama en las mañanas. Vamos construyendo historias que a lo largo del día vamos contando a nuestra familia, compañeros de trabajo o las personas con las que interactuamos en el día a día. Desde el clima, hablar de lo que pasó en una película, hasta los problemas que puedas tener en tus proyectos o vida personal. Todo siempre nos lleva a que contemos historias. Aquí es donde vamos a marcar la primera diferencia, si bien todos tenemos historias para contar, es diferente contar una historia o contar una GRAN historia.

En ONErpm queremos darte una introducción al Storytelling que luego podrás aplicar en los planes de marketing de tus lanzamientos.

Elementos clave en el Storytelling

Sé auténtico

Una de las claves a destacar y tal vez la más importante es mostrarse auténtico. De seguro les ha pasado que ven marcas en TV o internet, que intentan contar historias super profundas, pero no logran conectar contigo porque no te identificas con los valores de la marca o simplemente porque no te ves reflejado en el contenido.

El ser auténtico es tal vez la ventaja más grande que tienen los artistas. Cuéntale a tus fans la historia detrás de la canción. Los fans siempre desean conocer las historias más profundas, verse reflejados en las letras y poder tomar la música como la banda sonora de sus vidas. Nuestras historias por lo general siempre se conectan con canciones porque representan momentos especiales o emocionales en nuestras vidas, e incluso las asociamos a personas, por eso las recordamos con facilidad.

Decide qué tipo de historia quieres contar, tal vez sea una muy personal e íntima, puedes crear algo que sea desde la ficción y mundos imaginarios, o tal vez quieras mostrarles a las personas lecciones que has aprendido de la vida y que quieres compartir.

Crea tu estructura narrativa

Vamos a devolvernos en el tiempo cuando en la niñez nos explicaban las partes de un cuento. Estaba el inicio, el nudo y el desenlace. Teniendo en cuenta estos elementos base ya puedes crear una historia, pero hay unos puntos claves que puedes agregar dentro del proceso que te ayudarán a darle profundidad:

Ten un gancho: atrapa a la audiencia e invítalos a ser parte de la historia. Es diferente iniciar a contar la historia como “escribí esta canción cuando alguien especial me rompió el corazón” a decir, “¿de niños recuerdan la tristeza cuando se rompía o perdíamos nuestro juguete favorito? Así se siente tener el corazón roto y esta es mi historia”. Busca elementos, situaciones o momentos con los que puedas involucrar a las personas.

Cuál es tu lucha: todos nos enfrentamos a luchas por sencillas o complejas que sean, desde el miedo a salir a bailar en la discoteca o hablarle a la persona que te gusta. Las luchas pueden ser oscuras, profundas, pero también divertidas. Y en esas luchas nos encontramos con situaciones que nos llevan a enfrentarlas y tomar la decisión de perder los miedos para convertirnos al final en nuestros propios héroes.

La lección aprendida: Cuando enfrentamos nuestra lucha hay unos resultados, unas lecciones aprendidas, tus pensamientos cambian, evolucionan y hay un crecimiento a partir de esta experiencia. Con ese cierre puedes llevar a tus seguidores a una conclusión, algo que ellos puedan llevar y aplicar a sus vidas.

Tips para tener en cuenta en tu Storytelling

No tengas miedo de ser vulnerable. Nuestros defectos, fallas o los errores que se cometen en la vida son parte de nuestra transformación cómo seres humanos. Los vemos en las películas con nuestros personajes favoritos y eso los hace identificables, nos vemos reflejados en sus historias y su evolución.

Evita los clichés. Es fácil caer en los clichés. Por lo general el primer pensamiento que nos pasa por la cabeza sobre una situación es el pensamiento cliché, por ejemplo: tener el corazón roto significa llanto, ir a la discoteca significa sudor y bailes sensuales, estar enamorado es estar en las nubes. Para evitar caer en las mismas historias, ve más profundo, mira todas las variantes frente a la situación, que pueden estar relacionadas a los miedos, momentos divertidos, inseguridades, dolores, sensaciones. Entre más comiences a alejarte de ese primer pensamiento, lograrás llegar a una historia más auténtica y diferente.

No solo se trata de ti. Involucra siempre a tus fans, que se sientan parte de la historia, que puedan sentirse identificados.

No necesitas el presupuesto de Beyoncé. Aplica el storytelling a todo lo que haces y en los formatos que tienes a la mano. Aplícalo en redes sociales, piezas gráficas, videos, blogs, comunicados de prensa, newsletters y todos los canales que puedas comunicarte con tus seguidores.

Ahora que ya tienes una base sobre Storytelling, comienza a aplicarlo en como quieres contar la historia de tu próximo lanzamiento.

En nuestro blog podrás encontrar más contenido educativo para aplicar en tus lanzamientos.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar