YouTube: 5 Tipos De Contenidos Para Esta Cuarentena

Durante este tiempo de aislamiento tenemos algunas sugerencias para generar contenido en Youtube.

ColombiaMejores Prácticas

En los últimos meses, YouTube, junto a otras redes sociales y plataformas digitales, se han convertido en las únicas formas de interacción para los artistas y sus seguidores. Esto ha permitido modificar la manera en que consumimos y experimentamos todo el contenido ofertado en internet. Por ejemplo, YouTube e Instagram se han convertido en los nuevos venues o lugares de encuentro colectivo para encontrar ese contenido que antes podíamos experimentar de forma presencial. 

YouTube es una de las plataformas que nos permite entender y analizar los comportamientos de nuestros seguidores frente a nuestros contenidos, poner a prueba y experimentar todo tipo de contenido musical y no musical. Además es una de las plataformas con más usuarios a nivel mundial, dándonos esa ventana para encontrar nuevas audiencias y nichos con intereses específicos. 

Estas nuevas experiencias e interacciones también nos han mostrado una nueva perspectiva sobre cómo abordar y accionar esas nuevas relaciones entre el artista y el fan: ¿Qué tipo de contenido va a generar cercanía con los fans?, ¿Qué contenido va a permitir que los seguidores interactúen con el artista o con su material? y sobretodo ¿Qué contenido es relevante en estos tiempos donde la información y el contenido inunda todas las plataformas digitales? 

Para esto, les traemos 5 tipos de contenido musical y no musical que pueden apelar a estas nuevas interacciones y cómo se pueden aprovechar de la mejor manera para mantener sus canales en YouTube activos y con contenido constante. Es importante resaltar que este tipo de contenidos deben estar alineados con los objetivos del proyecto y que no es necesario copiarlos, sino ajustarlos a la esencia del artista para que sea un contenido único y especial.

 

  1. Sesiones de Cuarentena (Re versiones): 

Este tipo de contenido consiste en crear nuevas versiones de canciones. No busca un acercamiento directo al público sino entregar un contenido que apoye los lanzamientos mas recientes o darle relevancia a canciones de catálogo. 

Por ejemplo, la banda colombiana Piel Camaleón empezó a utilizar este formato para darle sostenimiento a sus últimos lanzamientos: 

2. Tutoriales

Estos momentos de aislamiento han permitido desempolvar instrumentos que teníamos guardados. Crear video tutoriales de las canciones más conocidas del artista permitirá 2 cosas:

  • Interactuar con sus seguidores.
  • Reactivar su catálogo (pues se verán obligados a reproducir sus canciones para poder aprenderlas) 

Un perfecto ejemplo es Margarita Siempre Viva, banda Colombiana, que publicó un video tutorial sobre su disco “Habitación de Flagelos en C” (2017).

3. Behind The Song/Video 

Este tipo de contenido puede adaptarse a cualquier parte del proceso de creación: Letra, instrumentales, producción, video. Además puede apuntar a segmentos muy específicos del público: Fans que son productores musicales o audiovisuales.

Este tipo de contenido es muy relevante sobretodo para los nuevos lanzamientos pues su objetivo es brindar sostenimiento. 

Armenia, agrupación Colombiana, hizo uso de este tipo de contenido después de su último lanzamiento “Ay Corazón (Silencio)” con un “Behind The Song” de cómo se produjo esta canción. 

4. Lives y re transmisiones. 

Sí, es verdad: los livestreams se han convertido en la herramienta y tipo de contenido más usado en estos momentos y la sobre oferta de esto se ha convertido en nuestro pan de cada día. Pero esto no es una desventaja, al contrario, es una de las mejores formas de interactuar con los seguidores. 

Lo más importante a la hora de realizar un Livestream es tener un objetivo:

  • Apoyar nuevos lanzamientos
  • Reactivar catálogo 
  • Interactuar directamente con los seguidores. 

Realizar un live que sea relevante para el público dependerá netamente de la diferenciación que el artista quiera darle. 

¿Solo interpretará sus canciones? ¿Hablará en tiempo real con los espectadores? ¿Les permitirá realizar preguntas? ¿Qué acción en vivo puede convertirse en un momento memorable para sus seguidores? ¿Lanzará una nueva canción en vivo? ¿Hará una re versión una de sus canciones más importantes?

Es importante hacer estas preguntas al realizar un live stream para que tenga un mejor desempeño.

 

5. Series y Vlogs. 

Este tipo de contenido puede ser el más controvertido entre los artistas pues muchos se preguntan: ¿Me tengo que volver YouTuber? 

La respuesta es: No necesariamente. 

Crear contenido no musical es muy importante hoy en día para los artistas pues es una manera de contarle a sus fans qué hay detrás de sus proyectos, cuál es ese background que lo llevó a convertirse en un artista, hacer recuentos de sus giras o simplemente hablar de su vida diaria. Este es el tipo de contenido que va a garantizar la interacción directa con el público y crear ese acercamiento hacia ellos en estos momentos de aislamiento. 

Es importante no confundir este tipo de contenido con el Behind The Song/Video pues el desarrollo y objetivo es diferente. 

Monoz, banda Colombiana, realizó hace un tiempo un vlog donde cuentan cómo inició  la banda y cómo se desarrolló el proyecto teniendo en cuenta a todas las personas que lo involucran. 

 

Desde ONErpm seguimos comprometidos con la música y los proyectos de nuestros artistas. Estamos pensando siempre en el futuro y encontrando soluciones para estos tiempos de aislamiento. Como ven, hay mucho contenido para desarrollar durante estos días en los que estamos en casa.  Anímense a subirlos a sus canales de Youtube.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close