Entrevista con Semblanzas del Río Guapi

Semblanzas del Río Guapi presenta su álbum “Voy Pa Allá” y nos hablan sobre su inspiración y sus raíces.

Celebramos que, en el día de la Afrocolombianidad, Semblanzas del Río Guapi son escogidos como el artista Radar Andinos de Spotify, un programa diseñado para ayudarles a encontrar y profundizar a los artistas su conexión con los fans a nivel local, regional e internacional, tocando todos los aspectos del ecosistema de Spotify: enfoque editorial en una playlist, apoyo dentro de la compañía y campañas de marketing.

Semblanzas del Río Guapi es una institución, ganadores del Petronio Álvarez, la celebración más grande de la música del Pacífico colombiano en repetidas ocasiones. El grupo presenta “Voy Pa Allá”, su segunda producción discográfica, una invitación a conocer el pacífico, sus sonidos y su gente.

Queremos invitarlos a descubrir su música y qué mejor manera de hacerlo que el grupo lo haga en sus propias palabras. Esta es una entrevista de ONErpm con Semblanzas del Río Guapi.

¿Cómo fue el proceso creativo para darle vida a estas canciones y cómo comparten esta experiencia con la comunidad?

La gran mayoría de estas canciones son compuestas por nuestras voces principales. Cada letra, composición y melodía de nuestro disco fue un proceso de mucha sensibilidad, de análisis, de escribir y borrar, de reinventarnos como músicos sin perder el sentido, de ensayar, hasta poder crear cada uno de los temas que hoy dan cuentan al mundo de nuestra existencia, de nuestras tradiciones, de una cultura viva, que busca a través de la música expresar el sentir de un pueblo.

Al momento de componer nos inspiramos en nuestras raíces, lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos transmitir, para crear y recrear en nuestras canciones las historias y vivencias que por muchos años hemos compartido en nuestras comunidades. En este proceso creativo cada uno de los integrantes del grupo es una ficha clave, un elemento esencial que da vida a la música que interpretamos, desde el que sale a campo a investigar, quien escribe una letra, hace un arreglo o quien le pone la música o la melodía. Pasando por muchas horas y días de ensayo, hasta lograr realizar cada una de las canciones que escucharán en esta producción discográfica.

¿Sienten que el panorama actual, tanto en Colombia como en el resto del mundo, ha influido de alguna manera en la creación de su música?

Claro que sí. Nos inspiramos en las problemáticas de nuestro territorio, del país y el mundo entero, ya que nuestra voz es la única arma con la que podemos combatir el miedo y resistir a tantas dificultades. Con nuestras letras le cantamos al mundo lo que no hemos podido decir con las palabras.

Hemos venido analizando en los últimos años el contexto mundial. Por ejemplo, los grados de desigualdad entre los distintos sectores poblacionales son abismales, las luchas de clases, la contaminación ambiental, el conflicto armado, entre otros factores, conectan nuestro pensamiento con las diferentes realidades y nos motivan a escribir canciones como Abran la Puerta a la Paz con un mensaje muy directo, y es “que se apaguen los fusiles, que no corra ya más sangre, que ya no entierren a un niño porque se ha muerto de hambre”, esta letra busca dejar una reflexión en los corazones de cada una de las personas y dar un mensaje de paz al mundo.

Otras canciones como Llora la Tierra, Llora el Planeta, hablan del panorama ambiental donde decimos ¡ojo! que “grita el hombre porque pronto no hallará donde vivir, la madre naturaleza se encargó de destruir” haciendo un llamado a la conciencia desde lo territorial para que no acabemos nuestros recursos naturales y la vida del planeta.

semblanzas del rio guapi voy pa allá

En un mundo que se mueve digitalmente, ¿qué sienten al saber que miles de personas se conectan mensualmente a escuchar su música en plataformas de streaming?

Es muy gratificante, porque uno hace la música, pero a veces no se imagina qué tan lejos puede llegar a escucharse, saber que miles de personas en el mundo entero están reproduciendo a través de las plataformas digitales nuestra música es algo que nos llena de mucha alegría, pues esto en tiempos pasados era algo muy difícil de lograr. Y ver en la actualidad que a través de estas plataformas de streaming el planeta entero nos está conociendo y escuchando, es algo que como grupo nos inspira a seguir trabajando en nuestro proyecto y nos genera mucha confianza porque sabemos que a través de estos medios la música tradicional estará presente en muchos territorios del mundo.

A una persona que esté leyendo este blog y no conozca sobre Semblanzas del Río Guapi, ¿cuál sería esa canción que le recomendarían para comenzar a conectarse con su música?

Yo le diría, que le permita a sus oídos escuchar cada una de las canciones del álbum “Voy Pa Allá”, pero que se detenga en la letra del tema Bogando, con el cual a través de un viaje sonoro conocerá Guapi, entenderá que es el pacífico colombiano, como vive nuestra gente, cuáles son nuestras prácticas ancestrales, culturales, tradiciones y costumbres.

Escucha el álbum “Voy Pa Allá”:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar