Discovery Mode: ¿Beneficio o fracaso?

¿Es Discovery Mode una carrera hacia el abismo o la oportunidad estratégica perfecta?

Anunciado a principios de este año, el “Discovery Mode” de Spotify ha sido punto de controversia dentro de la industria y el mercado en general. La premisa es simple: por una deducción del 30% en las regalías de las transmisiones de radio y reproducción automática, los artistas pueden inscribirse en el “Modo de Descubrimiento”, que enviará los lanzamientos inscritos automáticamente a los oyentes. 

Si bien es conceptualmente sencillo y calificado como beneficioso para los artistas, el programa ha sido recibido negativamente por algunas compañías musicales y profesionales de la industria. Sin embargo, los primeros usuarios parecen haber encontrado un gran éxito al usar la nueva plataforma, con los propios casos de estudio de Spotify que respaldan esas afirmaciones.

¿Qué es?

La estrategia que implementa Spotify, es la variedad de herramientas de búsquedas que los artistas puedan utilizar para convertirse en mega estrellas. Sin embargo, hay una cifra cuantitativa y real que los artistas al igual que las empresas, pagan por “Discovery”: 30% menos de regalías por transmisiones de radio y reproducciones automáticas. 

Para los artistas y algunas empresas musicales, ceder el 30% de tus derechos musicales para una mejor performance suele ser tentador. Por otro lado, las grandes compañías perciben un riesgo inminente con la cesión de los porcentajes correspondientes. 

En economía, cuanto más monedas hay en rotación, menos valiosa se vuelve una moneda en su conjunto. Desafortunadamente, el mismo principio básico se aplica a los mercados donde los consumidores disfrutamos de la música. Es precisamente por esa razón que muchos han difamado el programa. En un artículo de opinión publicado en Rolling Stone, Artist Rights Alliance etiquetó el programa como “Payola”, afirmando que Spotify ha implementado un recorte salarial glorificado mientras la industria aún se recupera de los efectos de la pandemia. La alarma se ha extendido incluso a los pasillos del Congreso, donde el Comité Judicial de EE. UU. le pidió al CEO de Spotify, Daniel Ek, que explicara por qué Discovery no es una “carrera hacia el abismo”, donde grandes franjas de artistas renunciarán a los pagos de regalías para recibir un trato algorítmico favorable, dejando a aquellos que no estén dispuestos a seguir su ejemplo no competitivos. 

¿Funciona?

A pesar de las críticas y la confusión que rodea al programa como resultado de su tibia recepción, su implementación no ha sido la realidad apocalíptica que todos podrían haber anticipado. Si bien muchos sellos importantes han evitado el proceso de inscripción, los artistas que se han inscrito, han visto ganancias significativas en sus transmisiones generales de canciones inscritas. Según un estudio de caso publicado por Spotify, la cantante y compositora Natalie Pérez experimentó un aumento del 57 % en su base de oyentes diarios en EE. UU. y México.

Desde la perspectiva de algunas partes interesadas, un mayor rendimiento en el mercado supera las consecuencias de la inscripción. Como dijo una vez Warren Buffet: “Sé valiente cuando los demás tengan miedo”. A tal efecto, muchos artistas expertos y profesionales de negocios se han inscrito ellos mismos con sus catálogos, bajo la búsqueda de nuevos beneficios.

Ética y conclusiones

La pregunta sigue siendo, si el programa funciona según lo previsto, ¿es justo? Si Spotify puede proporcionar a todos los artistas más reproducciones de las que reciben actualmente, ¿debería ser su obligación hacerlo? A menudo, es una ocurrencia tardía que las grandes empresas de redes sociales y los proveedores de servicios digitales operen un negocio. Si bien, obviamente, estas plataformas deben tener una relación de trabajo con los creadores que las habitan, estos creadores tienen derecho a recibir pagos y, como tal, impactan en los resultados de la plataforma. 

La mejor pregunta que deberíamos hacernos es qué sucede cuando se inscribe un número crítico de pistas. Para ver el aumento del 57% antes mencionado, Natalie Pérez tuvo que inscribir más de 30 pistas de su catálogo. Si todas sus pistas están renunciando a un porcentaje de sus ganancias por una ubicación más alta en su estación de radio, ¿alguna de ellas realmente obtiene una ubicación más alta? Si catálogos completos de los artistas más grandes del mundo están recibiendo impulsos algorítmicos, ¿hay espacio para el beneficio de actos más pequeños? Estas preguntas encarnan lo que el mercado teme en su conjunto, la devaluación del flujo. 

La realidad de la situación es que, fuera de las principales discográficas, un porcentaje de personas aprovechará el modo de descubrimiento de Spotify, ya sea que esté de acuerdo con él o no. 

La clave, es la diligencia y el escepticismo. Si planeas inscribir una canción, ¡cuidado! Mira tus transmisiones y asegúrate de que estás viendo los beneficios, y ciertamente piensa detenidamente antes de lanzarte de cabeza con todo tu catálogo. Recuerda: necesitas ver un crecimiento GENERAL, no solo un aumento en las transmisiones de radio y reproducción automática, porque si solo obtienes los mismos oyentes, pero transmiten desde una fuente diferente, en realidad no está aumentando tu alcance o ingresos, solo el porcentaje que estás cediendo a Spotify. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar