Carátulas y portadas icónicas de la música colombiana

Estas portadas hacen parte de la cultura pop de Colombia

Un recorrido por las carátulas y portadas que ya son un ícono cultural en Colombia cuando hablamos de música decembrina.

Aunque las podemos escuchar durante todo el año, es en diciembre cuando el consumo de música “bailable” se dispara en Colombia. Llamamos música bailable a todos esos sonidos que nos levantan del asiento, la salsa, el merengue, la cumbia, a todos esos sonidos tropicales que de generación en generación han pasado y que escuchamos en especial con la familia en las fiesta decembrinas.

Algo icónico que tiene esta música es la representación visual. Es muy probable que en un gran porcentaje de los hogares en Colombia, en especial en los de nuestros padres y abuelos, exista un vinilo o un CD con esos álbumes recopilatorios que reúnen los mejores éxitos del año con portadas que llaman mucho la atención.

caratulas musica colombiana

Esas carátulas se han convertido en un elemento de la cultura popular colombiana. Estas son una muestra colorida de nuestra historia musical. Colores como el amarillo, el verde, el rojo y el naranja siempre fueron protagonistas, con contrastes tan fuertes que no podíamos evitar sentirnos atraídos a verlas. Tipografías extravagantes y en muchas ocasiones utilizando de diferentes tipos para destacar el nombre de la canción y del artista.  Fotografías con situaciones espontáneas, por lo general tomadas en exteriores naturales. La mujer como centro, símbolo del deseo.  alfredo gutierrez portadaSonolux, Discos Fuentes, Codiscos, FM Entretenimiento, fueron pioneros en Colombia, llenando de color los lanzamientos musicales con portadas llamativas. Cada una de esas carátulas cuenta una historia. Al verlas nos podemos transportar a sitios, situaciones e incluso motivando nuestra imaginación a crear nuestras propias historias detrás de cada imagen.

Hoy estos álbumes son elementos de colección, tesoros que son guardados en casa y que toman protagonismo cuando es el momento de subirle a la música decembrina. 

noel petro caratula

Pero si no tienen uno de estos elementos en casa, nosotros los cubrimos. ONErpm ha hecho una selección de canciones para que vivan en diciembre o cualquier otra ocasión, de esas canciones para bailar con la tía, con la abuela y brindar en familia en esos momentos especiales y de celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar