10 Himnos de Rap Venezolano

Reunimos lo mejor de la vieja y la nueva escuela del rap hecho en Venezuela en este listado.

Lo mejor de la vieja y la nueva escuela del rap venezolano lo reunimos en este listado que expone a algunos de los representantes más pesados del movimiento en este país.

SUPREMACY HIP HOP CLAN – Da’ HipHopaddictz

Litte Zoo o Lil Supa’, Afromak y Damn NIggaz fueron Supremacy Hip Hop Clan, un proyecto venezolano, de corte underground, que le abrió camino a colectivos como Bas&co y El Dojo, por nombrar algunos, que mantienen el mismo estilo musical y reflejan la potencia del Rap Hispano que es Venezuela, por su estilo, frescura y dinámica.

En esta canción vemos a Supa y Damn, ambos pertenecientes al Dojo en la actualidad, un poco más jóvenes pero fieles a sus principios y estilo, con ganas de comerse al mundo y que con este disco representaron su estilo y un legado que los tiene en la cúspide del movimiento a nivel global; como aquel Zidane del 98, donde su juventud y agilidad lo convirtieron en la nueva estrella de ese mundial.

CANSERBERO – Maquiavélico

El legado que ha dejado Canserbero, es indiscutible hasta la fecha. Su manera de raperar, y la honestidad en cada una de sus canciones son un legado que nunca se olvidará. Maquiavélico hace parte de Muerte, un disco que tiene un primer volumen titulado Vida. Este disco es crudo y pesado, a diferencia de Vida, que tiene otro matiz musical. Pero ambos son parte importante de la historia del Rap hablado en español. En este disco, Tyrone demuestra su perfecta habilidad para rapear, la intensión y dramatismo a la hora de soltar cada palabra y construir cada punchline. Maquiavélico es un tema oscuro, donde la tristeza y el dolor lo acompaña, pero sobre todo para aceptar aquello que no le pertenece.

El video fue grabado en el centro de Bogotá, Col. Y el disco estuvo producido por Kpu.

LA CORTE – Mantequilla

Para muchos La Corte representa el inicio de la historia del Rap Venezolano. Dj Trece, Bosta Brain, Bless Killa, Big Habana, Apolonia y Rotwailla, son La Corte. Rap caraqueño de Beats bailables y discotequeros. Boombap con alta influencia en el sonido latino de finales de los 90’s e inicios de los 00’s. Un poco más de 20 años han pasado desde que salió Imperia de la mano de Latin World sello que prenso discos de Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro entre otros. Imperio puso el Hip Hop venezolano en el radar de todos los amantes y no amantes del Hip Hop.

VAGOS Y MALEANTES – Papidandeando

Carlos Madera más conocido como Dj13, quién ha sido uno de los nombres más importantes en la gestación del movimiento en Venezuela, se junta con Budú y El Nigga, para crear Vagos y Maleantes. Papideando aparece por primera vez en el documental Venezuela Subterranea, que así mismo contó con su respectivo Soundtrack y fue determinante para el boom mediático del Hip Hop en este país.

CUARTO PODER – Arenita Playita

Bajo el concepto de Criollo Rap, Cuarto Poder crearon un estilo que tiene una fuerte relación con el lugar de origen, Venezuela, la playa y para ir más allá, Latinoamérica. Donde sonidos como el Dancehall, el Raggae español influenciado por la cultura panameña de los 90’s fusionados con el Hip Hop, son el referente principal para la música del grupo. Arenita Playita, es una muestra del Criollo Rap de Cuarto Poder.

Apache, MKC mejor conocido como Mike Cerda, Psycho y Cotur, Rojo, son Cuarto Poder, una de las agrupaciones con mayor proyección en el extranjero.

 

Escucha todos los himnos en esta lista:

APACHE – Pónmela en el aire

Una de las mayores instituciones del rap venezolano y latinoamericano, Apache, ya cuenta con cerca de veinte años de carrera influenciando a nuevas generaciones manteniéndose vigente con nuevas publicaciones y al tiempo, representando la vieja escuela del país hermano. Sin duda alguna, una de sus etapas artísticas más significativas está enmarcada en el álbum titulado “Apa y Can” -colaboración con el artista leyenda Canserbero-, del cual se desprende el sencillo “Pónmela en el aire”, el cual permitió que su música cruzara distintas fronteras a nivel iberoamericano y le permitiera corear esta canción junto a miles de jóvenes alrededor del mundo.

MCKLOPEDIA – Los Locos

Uno de los hijos pródigos de la creciente escena de freestyle hispanohablante en los últimos años, quien también consiguió ser uno de los primeros MC’s venezolanos que saltaron a crear música y trascendieron las batallas a nivel mundial. Ramsés Meneses, su nombre de pila, nos dejó conocer su faceta musical en un inicio con la agrupación Séptima Raza pero años más tarde se presentó en solitario con un sonido mucho más alternativo que queda grabado en canciones como Los Locos, una de las mejores ranqueadas en su discografía y la que le permitió crecer su audiencia muy significativamente en países como México y Colombia.

LIL SUPA– La Luz

Lil Supa, Lou Fresco, Lil Zoo o simplemente Marlon Morales, como lo llamaron sus padres, es uno de los artistas más interesantes, metódicos y experimentales de la escena rap en Venezuela. Decenas de colaboraciones tanto con artistas emergentes como con experimentados nombres en el continente, lo dejan muy bien referenciado a nivel internacional. Sus canciones son una muestra clara del cómo se puede ser vigente sin perder las bases conceptuales y musicales propias de su género. Y entre ese gran número de tracks, se destaca uno que quizás no es uno de sus más reconocidos clásicos pero sí se convierte en uno de sus nuevos himnos: “Luz”, extraída del álbum “Serio” publicado en 2017. Luz es una reflexión casi metafísica y energética que expone la perspectiva crítica y espiritual de este artista.

AKAPELLAH– Como Mario

El “Goldo Funky” venezolano, quien también dio sus primeros pasos en el mundo del rap disparando rimas en batallas de freestyle a nivel nacional e internacional, ya cuenta con más de diez años de carrera artística y cinco largas producciones que demuestran el por qué es uno de los nombres más cotizados de este país. Hablar de Akapellah es hablar de la nueva cara sonora del rap hecho en Venezuela. Su sonido ha mutado y madurado al punto en que tanto viejas como nuevas generaciones de fans, ser conecten con su música. Prueba de ello es “Como Mario”, una base de trap en la cual pudo demostrar sus mejores skills y doble tempo, llegando a más de cincuenta millones de personas a nivel mundial.

GUERRILLA SECA – Voy a hacer plata

Retratar la realidad cruda y explícita de los barrios populares o marginales en el mundo, ha sido una de las principales iniciativas del hip hop en su historia. Esta perspectiva toma mucho sentido en lugares como Latinoamérica, en donde la injustica y la desigualdad son los titulares. Y es precisamente esa la misión de la legendaria agrupación Guerrilla Seca, la cual nació a mediados de los 90’s con la firme intensión de denunciar y exponer la cara oscura de su país. “Voy a hacer plata” es una de esas canciones y manifiestos de aquellos jóvenes que a como dé lugar, buscan cambiar sus vidas y cumplir sus sueños sobrepasando las adversidades a las que se enfrentan al no haber nacido en cunas de oro y familias acomodadas.

Los himnos del rap venezolano los encuentran en esta playlist:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar