Indie Perú: El reto de los sellos para visibilizar proyectos musicales

Hablamos con Kids On Coffee, Let It Rabbit y el blog Rock Achorao' sobre los retos de las bandas indie en Perú.

Perú. Un país con una riqueza cultural que se da justamente por una mezcla de culturas que dan vida a diversos sonidos, desde el Huayno que nace en la sierra peruana, la marinera o el vals peruano. También la cumbia peruana que mostró una evolución cada década, fusionándose con diversos ritmos propios del país y tomando inspiración de géneros musicales populares de toda la región, y no nos podemos olvidar del rock peruano que se destacó en los años 80 y 90. Hoy Perú brilla musicalmente, la cumbia peruana resurgió con más fuerza en los últimos años, la salsa le ha permitido a varios artistas lograr reconocimiento a nivel internacional, pero también está un grupo de artistas y bandas emergentes que se están tomando al mundo por sorpresa, que hacen vibrar a un público joven con sonidos experimentales, que nos llevan a la nostalgia del rock/pop de finales de los 90 y que a través de su música están contando historias de manera diferente, es el momento de las bandas indie de Perú.

Para entender el movimiento indie peruano, conversamos con los sellos Kids On Coffee y Let It Rabbit, que se han destacado por trabajar proyectos que apuestan a lo diferente, a demostrar que en Perú los artistas tienen propuestas creativas y que los sonidos rock con los que creció toda una generación influyeron en los proyectos de estos artistas emergentes.

Algo que tienen en común estos sellos es que nacen de la idea de apoyar y desarrollar a las bandas alternativas peruanas, artistas con propuestas enfocadas al rock/pop alternativo y que su música se destaque, no solo en la escena local, sino también poder llevarlos a un público internacional.

“Sentimos que es una nueva escena local, con una mentalidad fresca, diferente y con un espíritu libre, adaptados a las nuevas tecnologías” afirma Mauricio Monard de Kids On Coffee. “Acompañamos a nuestros artistas en sus estrategias de lanzamiento, trabajamos en su difusión y promoción a nivel nacional e internacional, y en la distribución digital y física de su música”.

Las bandas peruanas han mostrado una creatividad muy fuerte a la hora de contar sus historias, marcando un nuevo comienzo en esta generación de rock peruano. “En Perú existe una gran cantidad de músicos muy talentosos, bandas increíbles y definitivamente creo que la característica que más hemos podido resaltar en estos tiempos es que el sonido de las bandas peruanas actualmente es una combinación de los gustos de cada integrante, es decir, las bandas jóvenes están escuchando muchísima nueva música y eso se siente en su forma de tocar, de expresarse y comunicar su material” expresa Luke Salazar, CEO de Let It Rabbit. “Son tiempos diferentes y muchas bandas en el medio lo están asimilando demasiado bien, y eso les está dando el toque especial a su sonido, diríamos un sonido más globalizado”.

El mundo digital también juega un papel muy importante, en especial para dar a conocer estos proyectos a nuevos públicos y que su música sea escuchada en más países. “El poder tener una ventana digital para visibilizar su música y tenerla al alcance de miles de millones de personas es un punto importante” asegura Monard, que también hace énfasis en los canales comunicación digital como parte de las estrategias creativas para que globalizar las historias de sus bandas: “aprender en conjunto sobre el uso de plataformas como Discord, Twitch, Tik Tok, etc. hacen que cada vez podamos ser más creativos para la creación de contenidos y esto nos ayuda a tener más formas de llegar a las personas”. Las herramientas digitales no solo se convierten en las plataformas para dar a conocer estos proyectos musicales, Salazar también lo ve como una manera de dejar un legado: “el universo digital es prácticamente un aspecto necesario para cualquier proyecto que desea surgir, el registro electrónico es parte de la historia de los proyectos, es parte del legado y lo que le dejas al mundo, un día podrías dejar de existir, pero los registros electrónicos de tu arte, tu material y más, son detalles que quedarán para siempre en la nube”.

El indie peruano también enfrenta varios retos, muchos de estos enfocados en la promoción y el cómo visibilizar más a estos proyectos musicales a través de medios no tradicionales. Son pocos los medios que apoyan este tipo de proyectos en Perú, para entender un poco este entorno, Renzo Lobato de Rock Achorao, nos contó el reto que los sellos y las bandas enfrentan a la hora de su promoción, siendo unos de los retos la cultura musical del público general. “En esto tiene mucho que ver los medios de comunicación que por décadas repiten las mismas canciones de su parrilla sin darle chance a nuevas propuestas” dice Lobato, “Los medios independientes cubren lo que los tradicionales no pueden ni les interesa cubrir. Los independientes le ponen corazón y trabajan ‘por amor al arte’, y justamente por la falta de recursos y sostenibilidad en el tiempo, muchos dejan de existir. Ser un medio de música independiente en Perú es un verdadero reto que solo gente con pasión y convicción puede hacer”.

A pesar de estos retos de promoción, hay algo que sucede con las nuevas generaciones que Lobato resalta: “Lo bueno es que el público joven de esta generación es bastante ecléctica y abierta a consumir música de todo tipo, se ha dejado de lado el prejuicio por los gustos musicales, eso facilita un poco la labor de difusión”.

Sellos como Kids On Coffee y Let It Rabbit ven un futuro lleno de música, lanzamientos y eventos para este año. “2022 será un año de explosión musical, surgimiento de nuevos proyectos, mucho más material audiovisual y artístico, estamos muy emocionados por todo esto que está comenzando a suceder” expresa Salazar sobre el futuro para los proyectos indie peruanos ahora que se siguen presentando cambios durante la pandemia. Monard también ve un futuro optimista, dice “Vemos una luz al final del túnel, esta crisis general nos llevó como siempre a utilizar el “hazlo tu mismo” para alcanzar diversos objetivos. Creemos que si el INDIE sigue trabajando de esa forma, nunca nos vamos a extinguir”.

El indie peruano nos sigue mostrando un crecimiento a pasos agigantados, en el 2021 resaltamos bandas y canciones para crear nuestro propio festival en casa, ahora en el 2022 queremos seguir mostrando su evolución para que puedan descubrir nuevos sonidos, bandas y subir el volumen a proyectos que no tienen miedo de experimentar y mostrar un lado diferente de Perú al mundo.

No olviden que todo el Indie de Perú y toda Latinoamérica la encuentras en la playlist de ONErpm Maravilloso Indie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar