Conoce a las Joyitas Emergentes Latinoamérica

Escucha los proyectos musicales de estos seis artistas y bandas.

Descubrir música nueva es una de las sensaciones más satisfactorias que podemos tener y en ONErpm nos encanta escuchar las historias y melodías de artistas que están en ese proceso de llevar su proyecto musical a nuevas audiencias, por esta razón creamos Joyitas Emergentes.

Este programa busca impulsar y dar a conocer los proyectos de artistas y bandas, para que su música pueda ser descubierta y escuchada por nuevos oyentes, además de mostrarle al mundo la riqueza sonora y la creatividad de los artistas latinos.

Este proyecto que nació en México y que se extendió por toda Latinoamérica, impulsó a más de 20 artistas durante el 2021, ahora en el primer semestre del 2022, tenemos 6 nuevas joyitas que se unen a esta nueva generación.

Dejamos que ellos mismos describan su canción en sus propias palabras, así que sube el volumen y dale play a sus historias.

Lali De la Hoz – Abrázame

Cantautora colombiana, en su música plasma el amor, las experiencias e historias que se mezclan con sonidos que reflejan la riqueza música tradicional latinoamericana.

“Abrázame nace del deseo, de ese que todes hemos sentido alguna vez. Es una mezcla de ritmos de Brasil, Venezuela, Colombia y dominicana. Una mezcla hecha por los y las bailadoras. Creada y grabada en mi Home estudio con mucho amor y esfuerzo desde lo independiente, una colaboración con la cantante Afro chilena Luta Cruz, su voz llega a poner toda la sensualidad y la fuerza.

En medio de la canción se esconden secretos, la idea del ‘Abrázame’ no es solo hablar del deseo por medio de su letra, también es generar este por medio de espectros sonoros que construimos con dedicación, si escuchas con audífonos y detención escucharás el mar de mi pueblo Puerto Colombia, los besos, el viento, la complicidad, el tic tac del reloj implacable, y mucho más”.

Kif4KroKer – Módulo de Rock

Desde Argentina nos llega un sonido rock que se mezcla con ligeros sonidos electrónicos. Esta banda se convierte en una joyita con la canción Módulo de Rock que hace parte del cuarto álbum “Extranjero del presente”, un disco que pasa por la psicodelia, el rock y el baile.

“Unos de los datos más curiosos de nuestra joyita emergente, ‘Módulo de Rock’, tiene que ver con haber elegido como voz principal del corte difusión de nuestro, cada vez más cercano, nuevo disco, a un colega que no es el cantante de la banda. Entendíamos que la voz de Pablo Holsman combinaba de manera adecuada con el espíritu del tema. Y tras la máxima de que los temas están por encima de los egos de quienes somos parte de Kif4Kroker, no dudamos en proponerle a Pablo ese rol protagónico. No obstante, la voz de Marcos, cantante de Kif, también aparece en el tema dialogando con la de Pablo.

Módulo de rock, es uno de esos temas que desde la composición ya se presentaba como un tema con mucho potencial. Al ir completando las grabaciones de los distintos instrumentos, fue fluyendo con total naturalidad, estaba destinado a ser un corte de difusión”.

Gabriel Merez – El Final

Gabriel Merez, artista mexicano, conquistó al jurado de Joyitas Emergentes con un tema que va a lo retro, inspirado en el rock clásico y una historia melancólica con la que es fácil identificarse.

“Personalmente creo que ‘El Final’ es la canción con la que por primera vez sentí que pude representar en su totalidad un concepto que tenía en mente. Empezó siendo una idea bastante abstracta, de hecho en un principio la canción era una dedicatoria a una persona que me gustaba en la que le preguntaba ‘Di algo que quiero saber, si me pudieras querer’.

Escribir y producir esta canción fue un viaje largo y divertido, en el que inconscientemente fui incorporando las experiencias que me tocó vivir durante la pandemia, como escapar de la ciudad de noche para ver las estrellas en el desierto que rodea a Monterrey”.

Kuttú – La Atarraya

Kuttú es un proyecto musical del Caribe creado en Barranquilla, Colombia, en el año 2018. Esta Joyita Emergente se inspira en el reggae, la cumbia, el afrobeat, mezclado con sonidos actuales. Kuttú es una palabra en lengua palenquera que significa ‘fortaleza’ o ‘fuerza’.

“Esta canción tiene un proceso muy especial y es precisamente que fue realizada como un rompecabezas. Fue un momento de mi vida donde debido al trabajo y mis obligaciones, lo que menos tenía era tiempo. Sin embargo no quería descuidar mi música por nada del mundo y fue entonces cuando me propuse a componer “on the go” donde cayera la inspiración, en cualquier lugar, a cualquier hora, sin instrumentos, sin software, sin estudio de grabación.

De esta manera y contra todo pronóstico, nace La Atarraya, como bandera empoderada que marca el inicio de este proyecto. La música, como la naturaleza misma, se fue inevitablemente abriendo paso desde lo más profundo hasta lograr florecer”.

Mafia Soul – Vato Loco

Entre todas nuestras Joyitas Emergentes, descubrimos esta propuesta de Acid Jazz y Funk desde México, acompañado de un video musical cargado de break dance, busca con sus ritmos levantar a todos de sus asientos.

“Esta es una composición que surgió inspirada en las andanzas por las calles de México, quién haya visto la película Sangre por Sangre, sabe lo que Vato Loco significa… básicamente es lealtad.

Así que usamos está hermandad para llevar nuestros ritmos y rimas a todos lados conectando con gente que se identifique con nosotros y forme parte de esta mafia”.

Sebastián Coloma – Barco de Papel

Cantautor y compositor nacido en Caracas, Venezuela, radicado en Panamá. Su música es una mezcla de estilos, ritmos, y melodías del Caribe, el folklore latinoamericano, y otros géneros populares, que logran darle un inconfundible sabor latino.

“‘Barco de Papel’ es una canción alegre y energética, un indie pop-rock que narra el momento en que uno se encuentra con una persona querida después de un largo viaje.

“Barco de Papel” es una canción con la que se pueden identificar aquellos que estén atravesando una relación a distancia con el fin de volver a estar juntos, o cualquiera que tenga un norte y la determinación de llegar a él, aunque sea en un barquito de papel”.

 

Síguenos en @onerpmlatino y @onerpmmx para conocer más artistas, descubrir música nueva y estar enterado de nuevas convocatorias y ver muy pronto nuevas Joyitas Emergentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar