Indie Perú: retos, pensamientos y metas de las bandas Indie Peruanas

Tendencia

The Amixers, Universos y Suerte Campeón nos cuentan sobre promoción en pandemia, la conexión con los fans y el crecimiento de la escena indie en Perú.

Cada año surgen miles y miles de artistas, propuestas interesantes, sonidos experimentales y canciones que incluso nos despiertan nostalgia. Las nuevas generaciones de artistas logran despertar emociones y contar historias de maneras únicas y diferentes, llegando a públicos a través de diferentes canales de comunicación y aprovechando las redes sociales para conquistar nuevos seguidores. Pero la vida de un artista indie también está llena de retos. Conversamos con 3 bandas indie de Perú, un país que en el 2021 nos sorprendió con muchos lanzamientos que nos hicieron subir el volumen y despertaron el interés de miles de oyentes, ellos son The Amixers, Universos y Suerte Campeón.

Estas bandas presentan proyectos audaces, que se mueven entre los sonidos de un rock más tradicional, el garage rock o el synth pop. Cada una tiene su propio sello, su autenticidad, pero todas tienen algo en común: las ganas de llevar su música por todo el mundo. Es justo esa personalidad que cada una de las bandas plasma en su música lo que les ha permitido ganar nuevos seguidores que se identifican con sus historias, como es el caso de Universos: “Para nosotros no solo se trata de poner cosas que suenen bien, sino de asegurarnos que cada parte de la canción transmita lo que queremos comunicar y desde lo más profundo de nuestro ser, creo que esa naturalidad nos ha permitido generar más fans, más oyentes y mucho más personas que siguen nuestro trabajo”. Para Suerte Campeón que los seguidores los sientan cercanos y naturales son la clave para fortalecer la base de fans, dicen “La cercanía es algo muy valioso para consolidar una base de seguidores fuerte. Además de ser natural como cualquier otra persona, no somos diferentes a ellos”.

Esta cercanía se puede dar de muchas maneras, para The Amixers los canales digitales se convirtieron en su herramienta más útil. “En nuestro caso como banda emergente, hemos hecho uso de herramientas digitales como: Instagram, Facebook, una agencia de prensa, conciertos, hacer videoclips, y videolyrics” cuenta Renzo Lobato de The Amixers, mostrando que la banda ha encontrado en las estrategias digitales y las plataformas de streaming, el medio más útil para dar a conocer su música en estos tiempos: “Es muy importante porque es económico, masivo y es el medio más útil para llegar a la gente en tiempos de pandemia”.

indie perú
Descubre aquí artistas y bandas de la escena indie peruana.

 

El movimiento de las bandas indie cada vez se fortalece más con diferentes tipos de propuestas musicales, para Suerte Campeón gran parte del crecimiento de este movimiento se da por la formalización, “Cada vez las bandas están valorando más su trabajo y a la par están invirtiendo en su proyecto considerándolo como un plan a futuro y desde un punto de vista maduro y serio”. Por otro lado Universos resalta que la variedad en las propuestas musicales ayuda al crecimiento de la escena indie en el país, “en Perú existen muchas opciones de bandas alternativas, independientes con propuestas frescas y nuevas, creemos que eso le hace muy bien a la escena y nos motiva a todos a seguir creando música y todo tipo de contenido”. The Amixers creen fielmente que a pesar de lo pequeño de la escena, existe un alto potencial para seguir creciendo.

La pandemia cambió todo el panorama en la industria musical que poco a poco se va recuperando y cada vez más vemos el regreso de presentaciones en vivo con público. Este panorama emociona a las bandas que desean regresar a la música en vivo como en el caso de Universos “los próximos meses serán de tocar mucho, sacar nueva música y seguir trabajando duro por lo que más soñamos. Creo que ahora y como se vienen dando las cosas, habrá más espacios para poder presentarnos ante todos y sobre todo reencontrarnos con los que nos han acompañado digitalmente en estos tiempos tan difíciles”. The Amixers también ven un futuro optimista para este nuevo año “Prometedor porque la inversión va a acelerarse y la juventud está deseosa de shows y eventos musicales y propuestas nuevas”.

A pesar de la pandemia y de los cambios que se presentaron, las bandas indie demostraron que aunque se presenten obstáculos, siempre se encuentran maneras para seguir creando y mostrar su arte a nuevos públicos: “Las bandas indies siempre van a estar, sea pandemia o no, van a buscar la manera de hacer música, somos independientes y vivimos en una era donde la tecnología nos da muchas facilidades. Somos bastantes creativos y tenemos muchas herramientas a la mano para hacer que esto funcione” con este mensaje cierra Suerte Campeón.

Para conocer los proyectos de estas bandas y conocer otros proyectos de Indie peruano, pueden ver esta lista en nuestra cuenta oficial de Instagram. También pueden dar play a Maravilloso Indie, una playlist creada con lo mejor de las bandas y artistas alternativos de la región, con sonidos que te llevarán a otro mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar