La Música En Los Tiempos Del COVID-19

En tiempos de crisis también existen oportunidades de crecimiento

El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 ha sido importante no sólo en nuestra salud, sino también en nuestros hábitos de consumo. Una parte de la población ha intercambiado por un par de semanas el traslado diario al trabajo por home office, repercutiendo directamente en la venta de insumos, uso de transporte público, tiempos de traslados e incluso nuestros hábitos de consumo de contenido digital. Uno podría pensar que al estar en la comodidad de su hogar, se pasaría mucho tiempo consumiendo música en plataformas digitales. Es fácil imaginarse trabajando desde casa mientras escuchamos música de fondo, sin embargo, los datos observados en las últimas semanas indican lo contrario. 

En el artículo “The True Impact of COVID-19 On The Music Industry” de Gideon Waxman se expone el caso particular de Italia, donde la crisis ha llevado a la mayoría de la población a trabajar desde casa. Waxman hace énfasis en el impacto que la cuarentena ha tenido en las principales fuentes de ingresos para la industria musical: los shows en vivo y el streaming. La situación actual ha forzado a cancelar giras y grandes festivales como lo son Coachella, SXSW & Glastonbury, por mencionar algunos, mermando fuertemente las fuentes de ingresos de muchos artistas y sus equipos de trabajo. Además, este confinamiento ha tenido un impacto negativo en los streams de música desde que se la implementación de cuarentenas. Si bien esto pareciera pintar un panorama muy complicado, también presenta una oportunidad para que los artistas y creadores de contenido encuentren nuevas oportunidades para explotar sus creaciones y sus diferentes facetas artísticas.

Es importante tener en cuenta factores culturales al analizar estos datos. Según el artículo “COVID-19’s Impact on Streaming: It’s Complicated” de Mark Mulligan es fácil saltar a conclusiones apresuradas y dejar de lado una variante muy importante como lo es el factor cultural. El artículo nos expone un fenómeno que pasa en Italia, donde no se acostumbra escuchar música durante horas de trabajo, siendo el traslado entre la casa y la oficina el momento perfecto para stremear música. Al estar haciendo home office, estos momentos musicales desaparecen, afectando así la industria del streaming musical. 

En Latinoamérica puede ser que se viva una situación similar y los artistas deben de encontrar soluciones para compensar esto. Probablemente en un par de semanas, cuando tengamos mayor control de la situación y comprendamos mejor la naturaleza del virus, la gente fijará su atención en otras cosas y sus hábitos de consumo regresarán a la “normalidad”. Mientras eso sucede los artistas tienen un reto bastante interesante. El consumo digital ha crecido de manera exponencial en la última década y continuará creciendo durante esta pandemia; más personas estarán en redes sociales, YouTube, plataformas de streaming como Apple Music, Amazon Music y Spotify y otras plataformas de entretenimiento online. Para lograr retener la atención de la audiencia en estos momentos de crisis, ONErpm recomienda:

  1. Crear y Producir: Es muy importante que mantenerse creativamente activo, explorando nuevas ideas y desarrollando viejas.
  2. Interactuar con tus fans: Hoy más que nunca es de vital importancia construir una fuerte relación con los fans, ambos se apoyan en estos momentos de crisis.
  3. Lanzar nueva música: No hay razón para no seguir publicando tu material, la gente estará buscando consumir contenido digital. Siempre cuidemos la calidad.

Todo proceso creativo supone un viaje de descubrimiento y exploración que para los fans siempre ha estado envuelto de misticismo y magia. Gracias a las herramientas de las plataformas de streaming y redes sociales, hoy en día los artistas pueden incluir más a su comunidad de fans y seguidores y hacerlos sentir parte de su proceso creativo, además de enseñarles facetas diferentes, mostrarles su día a día más allá del estudio y del escenario. 

Toda crisis es un momento de oportunidad. Es importante que todos los agentes de la industria de la música: artistas, managers, productores, etc. sean creativos para proponer nuevas soluciones para seguir haciendo del negocio de la música uno más favorable para los creadores, diversificando las fuentes de ingreso, aprovechando las nuevas ventanas de exposición para llegar e interactuar con nuevas audiencias y desafiando los viejos paradigmas para así crear nuevos modelos, más acordes a la sociedad moderna de este siglo XXI.

Acércate a ONErpm y platiquemos acerca de oportunidades para tu proyecto.

ONErpm MX

Facebook 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar