Cómo hacer un newsletter para tu próximo lanzamiento

Los newsletters no tienen que ser aburridos, aquí te damos algunos consejos

Si te has preguntado cómo hacer un newsletter para conectar con tus fans y tienes un lanzamiento cercano, pon en práctica algunos de estos tips y despierta toda tu creatividad.

En un mundo digital tan competitivo donde todo el día estamos siendo bombardeados con información, es difícil encontrar maneras para conectar con tu público. Los newsletters pueden ser una gran manera de conectar con tus fans más fieles y en ONErpm te tenemos algunos consejos.

RAZONES PARA HACER UN NEWSLETTER PARA TUS FANS

Los newsletters son una gran manera de conectar con tus seguidores, porque los puedes hacer personalizados, únicos y hacer sentir a tus fans que están recibiendo algo exclusivo. Eso sí, se debe ser creativo para que sean efectivos y no se pierdan entre los cientos de newsletters que recibimos cada día de marcas y otros artistas.

Algunos puntos importantes que debes saber antes de comenzar:

  • Los newsletters son de gran ayuda para generar tráfico a sitios web o registros para eventos. Ten claro el objetivo que tienes para crear el newsletter y concentra el mensaje en esa meta.
  • Son una gran herramienta para fidelizar. Puedes generar contenido exclusivo que solo reciban tus seguidores.
  • Puedes ser creativo y mostrar parte de tu personalidad. Los newsletters más personales y cercanos reciben mayor interacción, así que busca maneras de conectar con tus historias.

Ya que tienes algunas razones, comencemos a crear el newsletter.

QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA HACER UN NEWSLETTER

Manos a la obra. Ya tienes tu lanzamiento listo (ya sea una canción o un álbum) y es hora de lanzarte a crear tu newsletter, así que vamos paso a paso:

  • Primero debes tener una base de datos. Créala a partir de estrategias como el pre-save de tu lanzamiento, eventos, inscripciones en tu sitio web. Así poco a poco construirás una base de datos con personas que están interesadas en conocer más de tu música.
  • Define el objetivo. ¿Quieres que escuchen tu nueva canción/álbum? ¿Quieres que compren tu merch? ¿Qué se inscriban para tu próximo concierto? Cada una de esas preguntas tienen objetivos específicos. Enfócate en uno solo y a partir de ahí construye tu idea.
  • Cuenta una historia. El storytelling es vital para conectar con los seguidores. No te quedes solo con la información promocional, dales información que pueda ser valiosa, puede ser desde una historia personal o una carta, pueden ser juegos o un contenido más divertido. Por ejemplo, si tu canción es sobre tener el corazón roto, puedes hacer un newsletter sobre planes para sobrevivir los fines de semana en soledad y que tu canción juegue un papel dentro de esos planes. Esa es una manera de conectar a tus fans, que se sientan identificados y que sean parte de la historia.
  • El asunto es vital. Revisa tu mail y mira todos los newsletters que te han llegado. De seguro muchos los has ignorado porque no tienen asuntos interesantes, así que piensa muy bien que escribir. Es diferente enviar un asunto que diga “Escucha mi nueva canción” a uno que diga “Canción para los que extrañan al amor de verano”. Prueba y con el tiempo te darás cuenta con qué tipo de asuntos conectan más tus seguidores.
  • Establece tiempos y calendarios de envío. No aburras a tus fans con newsletter de manera tan seguida, pero tampoco los dejes en el olvido (esas bases de datos son un tesoro que debe ser aprovechado). Establece un calendario, los newsletters ayudan mucho en lanzamientos, pero son una herramienta increíble para las campañas de sostenimiento.
  • La hora de envío es importante. No es lo mismo enviar un newsletter a las 9am, que uno a las 6pm. Debes encontrar el mejor momento para enviarlo, no hay una fórmula mágica. La experiencia nos ha mostrado que todos los fans se comportan de manera diferente y es algo que descubrirás con el análisis de resultados.
  • Encuentra tu plataforma. Existen muchas plataformas que te pueden servir como sendinblue o mailchimp, lo importante es que estas plataformas respondan a las necesidades que tienes.

como hacer un newsletter

LOS NEWSLETTERS NO DEBEN SER ABURRIDOS

Los newsletters deberían ser 90% creatividad, una historia interesante e información que los usuarios puedan usar, disfrutar o aprender de ella, el otro 10% promocional. Por eso no deben ser aburridos o cuadriculados. Sé auténtico y prueba diferentes maneras de conectar.

Un newsletter puede ser muy enfocado en el diseño e impactar por sus imágenes (qué no deberían ser muy pesadas para que cargue rápido), pero si no cuentas con los recursos necesarios para diseñar, puedes concentrar los esfuerzos en la historia, conquistar a partir de los textos a tus seguidores. Sé auténtico y dales información de valor a tus fans.

Tampoco debes olvidar el contenido exclusivo. Videos, fotos, cartas o descuentos son de gran valor para conquistar y fidelizar a tus seguidores.

CREA, ANALIZA E INTENTA DE NUEVO

Como todo en la vida, los newsletters se tratan de prueba y error. Si el primer newsletter no tiene el resultado esperado, no te desanimes. Revisa los reportes de los newsletters enviados, revisa los asuntos que tuvieron el mayor open rate, mira los horarios en los que se presentaron el mayor número de aperturas, analiza los contenidos que mayor número de clics recibieron. Todo ese análisis te ayudará a construir próximas newsletters.

Ahora que ya tienes estos consejos, anímate a incluir el newsletter como herramienta para promocionar tu próximo lanzamiento.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar