Pre-Saves: Una Nueva Manera De Conectar Con Fans

Cómo aprovechar la creatividad y conexión con los fans en un lanzamiento

Mejores PrácticasTe Recomendamos

Los fans son las personas más importantes en la carrera de un artista. Son ellos quienes dan vida a la música y quienes permiten que un proyecto crezca. Es por ello que cuando se realizan estrategias de marketing resulta fundamental pensar en ellos y desarrollar propuestas de valor innovadoras para fortalecer la relación artista – fans.

La era digital permite llevar esta relación a un nuevo nivel, poniendo a nuestra disposición un sin fin de herramientas con las que se pueden implementar estrategias experienciales en las que el fan puede participar desde la comodidad de su casa. Esto supone un tipo de marketing digital muy atractivo, sobretodo en tiempos en los que la interacción es limitada por verse limitado el contacto físico.

En los últimos meses, hemos generado distintas estrategias donde replanteamos la manera de brindar a los fans la opción de guardar algún contenido musical (“pre-saves”) antes de su estreno, aprovechando las bondades que las herramientas y plataformas nos brindan, entendiendo que los “pre-saves” son una función que permite automatizar acciones clave como guardar algún contenido musical dentro de una biblioteca, así como seguir el perfil de artista y dar follow a ciertas playlists, y que se ha vuelto un pilar en las estrategias de expectativa digital previo a un lanzamiento musical.

El hecho de que un fan pre-guarde cualquier contenido musical de manera previa a su lanzamiento, permite que se automaticen acciones que normalmente requerirían un engagement muy alto.  Para generar estas acciones, algunas de nuestras plataformas favoritas son Toneden, Feature.fm, y Wix, ya que brindan la posibilidad de tener un landing page específico para llevar a cabo esta acción, en la plataforma de streaming musical de preferencia de los fans.

Impulsar un “pre-save” tiene múltiples ventajas, sin embargo, cuando la invitación a realizar este tipo de acciones se acompaña de un incentivo extra para los fans, los resultados son increíbles. En la actualidad, los fans usualmente buscan conectar con los artistas de maneras más profundas y quieren involucrarse con la música. Desde ONErpm, hemos sabido aprovechar lo anterior, pues canalizar esa interacción en acciones, sin duda permite sumar a la estrategia de marketing. A continuación te compartimos algunos casos de éxito en el uso de pre-saves, donde se le dió a los fans diferentes premios e incentivos a cambio de su interacción. Estamos muy orgullosos de los resultados y esperamos esta pueda ser fuente de inspiración para el desarrollo de estrategias creativas en D2F (direct to fan):

 

Marco Mares

Previo al lanzamiento del tema “Mi Lado Más Frío” (Marco Mares & Melissa Robles), Marco se mantuvo en silencio, liberando únicamente algunas “pistas” de manera ocasional en sus redes sociales, las cuales lograron despertar el interés de los fans, quienes curiosamente al mismo tiempo habían empezado a cuestionarse sobre los próximos lanzamientos de Marco Mares, sin recibir respuesta durante algunas semanas.

Finalmente, Marco anunció la fecha del lanzamiento de su nuevo material con una foto que incluía un llamado al “pre-save”: 

Un par de días después, Marco Mares anunció por primera vez la colaboración de Melissa Robles en el track y volvió a hacer un llamado a la acción. Realizado lo anterior, Marco consiguió que los fans dejaran de hacer lo que estaban haciendo en Instagram e hicieran click en su link de “pre-save”. Una vez que obtuvo la atención de sus fans, los invitó a descubrir material exclusivo al realizar el pre-save, como incentivo por dicha acción:

Al hacer clic en el botón azul de “Pre-guarda para desbloquear” los fans fueron redirigidos a Spotify donde debían hacer login y dar los permisos requeridos a Toneden.

Una vez realizados estos pasos, el fan podía entrar al micrositio que ONErpm creó alrededor del lanzamiento, que incluyó una carta (escrita por puño y letra del artista), así como fondos de pantalla descargables (dibujados por el artista) y una canción bonus (una nota de voz de una de las primeras canciones que escribió).

 

Como resultado de esta estrategia, el número de seguidores en Spotify de Marco Mares tuvo un aumento considerable. En la siguiente gráfica se puede observar cómo dicho aumento se encuentra directamente relacionado con la estrategia de comunicación del pre-save:

 

El Tarot de La Isla Centeno

Para el lanzamiento del tema “Juego de Amor” de La Isla Centeno, se creó una experiencia digital centrada en un “tarot digital” al que los fans pudieron acceder haciendo pre-save del lanzamiento en Spotify. En este micrositio, los fans tuvieron que dar click en su fecha de nacimiento para descubrir su suerte en el amor, mediante tarjetas especiales, diseñadas en relación con el concepto y la temática del proyecto.

Estas cartas podían ser descargadas por los usuarios, y estuvieron acompañadas de una invitación para que se compartieran en Instagram Stories, brindando una experiencia distinta y sobre todo, entretenida a los fans de la banda.

 

 

Ejemplos como los anteriores reflejan cómo el pensar en un producto musical como un concepto, permite pensar en estrategias creativas para fomentar que los seguidores apuesten por el contenido y lo pre-guarden, a cambio de una experiencia única, creativa, personal y divertida.

Por lo anterior, podríamos afirmar que realizar este tipo de estrategias donde se busca una mayor interacción con los fans –y que están encaminadas a pre-guardar el contenido musical en cuestión–, se traducen en distintas ventajas, mejorando el desempeño del contenido musical al momento de su lanzamiento y sobre todo, invita a los fans a vivir una experiencia que los acerca al artista, y que permite una comunicación artista-fan con mayor atención. Sin duda, este tipo de estrategias se perfilan para convertirse en un “must” al momento de plantear el lanzamiento de algún sencillo, álbum o video musical.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar