¿Cómo llevar tu música a series y películas? Datos y consejos sobre este proceso

Descubre cómo las licencias de sincronización musical pueden ser una fuente de ingreso para los artistas.

ColombiaMás leídosMejores Prácticas

La vida de un artista no tiene que girar exclusivamente en torno a los streams… ¿Paradójico, no? Más, si te lo estamos diciendo desde nuestra perspectiva como agregadores digitales y profesionales dentro de la industria musical. Ahora, ¿Los streams son importantes? Claro que lo son, y mucho, pero… hay artistas que logran vivir de la música a través de otras fuentes de ingreso, y aquí les vamos a contar un poco sobre una de ellas: el uso de la música en audiovisuales o sincronización musical.

DESCÚBRE CÓMO LLEGA LA MÚSICA A SERIES, PELÍCULAS Y VIDEOJUEGOS

Empecemos por el principio, al uso de música en series, películas, videojuegos o cualquier producto audiovisual, se le denomina “sincronización musical”. No importa la longitud del audiovisual, puede ser desde una pieza publicitaria de 5” ó 10” en redes sociales, hasta un cabezote principal de un largometraje. Y sí, quizás la idea de llegar al cine ó poner tu canción en una serie de Netflix suene un poco inalcanzable ¿no?, pero en realidad es muy sencillo, sólo requiere que seas muy organizado con tu catálogo autoral y fonográfico y que cuentes con un aliado como nosotros que te pueda acercar a estas oportunidades.

Dentro del ecosistema musical existen supervisores musicales y agentes de sincronización que están buscando constantemente canciones para este propósito; su búsqueda suele fundamentarse en una cosa: que sean fáciles de licenciar, es decir, para ellos es mucho más sencillo y rápido usar canciones que tengan un único titular que controle tanto el 100% de la composición como el 100% del fonograma. Cuando esto ocurre quiere decir que el titular tiene una canción “ONE STOP”, lista para ser sincronizada. Éste es un consejo para todos: “Entre más tiempo le ahorres a los supervisores y agentes de sincronización, mucho mejor”.

En ONErpm, hemos logrado cerrar varias sincronizaciones para nuestros artistas y compositores, especialmente para aquellos artistas que tienen claridad sobre sus derechos, y cuya música es culturalmente atractiva, tiene carácter, cuenta una historia o simplemente tiene concordancia con el “mood” de la pieza audiovisual que la esté necesitando.

Un caso concreto por ejemplo, fue el uso de la canción “Yo voy Ganao“ de la agrupación Systema Solar dentro de una campaña publicitaria para una marca de bebidas gaseosas colombiana. En esta ocasión, la marca estaba buscando llegarle de una manera cercana a la población de la costa caribe colombiana en redes sociales, con un mensaje de felicidad, alegría, y baile. Este último elemento fue el centro de la campaña, razón por la cual la canción debía situar al espectador en un ambiente de verbena, por lo que este track cumplía con todas las características.

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA LICENCIA DE SINCRONIZACIÓN

Como este, tenemos muchos otros casos de sincronizaciones musicales exitosas. La próxima puede ser la tuya, así que queremos darte unos consejos para que tus canciones estén listas en el momento en que un agente de sincronización o supervisor musical las necesite, por eso asegúrate de lo siguiente:

  • Distribuye tus canciones por ONErpm, para que escuchemos tu catálogo.
  • Ten claridad sobre tus splits autorales y fonográficos, ojalá un sólo licenciante.
  • Incluir toda la metadata importante dentro de tus canciones:
    · Autores
    · Productores fonográficos
    · Año de Lanzamiento
    · Género / Estilo
    · Comentarios: Idea central de la letra // Mood de la canción
  • Ten las letras de tus canciones en inglés y en español.

Y … ¡listo!

Ahora que ya conoces sobre la sincronización musical, te invitamos a registrarte y conocer todas las herramientas y soluciones que ONErpm tiene para tu proyecto musical.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar