Spotify Marquee vs. Social Ads. ¿Cuál es mejor?

Recientemente, Spotify ha publicado un nuevo caso de estudio en relación a su herramienta, Marquee.

Un nuevo estudio publicado por Spotify hace referencia a la gran efectividad de su principal herramienta publicitaria, Spotify Marquee. Alabado por algunos como un producto de alta calidad y, temido por otros como el comienzo de una reducción de los ingresos musicales; Marquee siempre ha sido un punto de discusión dentro de la industria.

En esta lección, echaremos un vistazo a la propaganda que anuncia Spotify respecto a esta herramienta, ya que indica que es hasta diez veces más efectiva que los tradicionales anuncios en redes sociales.

Un poco de contexto

La publicación de Spotify que resume su estudio implica una comprensión básica del producto, escatimando en una descripción general (vea la nuestra aquí) y sumergirse directamente en la configuración del estudio. Lo más importante que ocultan aquí es que Marquee solo se dirige a los oyentes actuales de un artista EN SPOTIFY. Marquee no está agregando nuevos oyentes al bote, simplemente está reactivando a los oyentes existentes.

Primero que nada, es necesario tener una comprensión básica del producto, reconociendo sus alcances y límites dentro de la plataforma. Puedes leer el siguiente post referente a la herramienta aquí.

Lo más importante que oculta Spotify sobre su herramienta de promoción, es que Marquee sólo dirige a los oyentes actuales de un artista en la plataforma, a escuchar de nuevo sus mismas canciones, es decir; Marquee no está agregando nuevos oyentes, simplemente está reactivando los usuarios existentes.

Ventajas de activar de nuevo a tus fans

En este contexto, Spotify sin lugar a dudas lleva la delantera en cuestión de atraer a fans existentes en un perfil de artista que anteriormente escucharon. Esto le da una ventaja en comparación a los anuncios de redes sociales, debido a la inmediatez de la plataforma, ya que los usuarios no tienen que dar múltiples clicks para dirigirse  a un canal.

Sin embargo, si lo que quieres es atraer a un nicho completamente nuevo de oyentes y seguidores, lo más recomendable es utilizar los anuncios de redes como Instagram, Facebook o TikTok; puesto que sólo así lograrás atraer una audiencia novedosa.

Limitaciones de Marquee

Si lees el artículo de Spotify sobre su herramienta, probablemente pienses que es el desarrollo más revolucionario en la historia del marketing digital, empero, no todo es color de rosas…

La plataforma puede no ser la adecuada para algunos perfiles de artista existentes; si eres un artista que tiene una audiencia lo suficientemente grande como para activar Marquee dentro de tu plan de marketing, este producto puede ser valioso, ya que estás recordándoles constantemente a tus fans que sigues presente y eres la opción que tanto estaban buscando para escuchar.

Aún así, eso no significa que tengas un éxito seguro con tu próximo lanzamiento, ya que parte del marketing musical es hacer crecer una audiencia, presentar tu música a nuevas personas, hacer networking con colaboraciones y sinergias de marca; todas estas acciones que acompañan el 360º de la industria musical, lamentablemente no lo tiene Spotify.

A star is born

Para encontrar nuevos fanáticos, otras plataformas sociales, como YouTube, Meta (FB/IG), TikTok, Snapchat y similares; siguen siendo las mejores formas de obtener nuevas impresiones de personas que no están familiarizadas con tu música. Además, que vas a encontrar a fanáticos que no usan Spotify. ¡Apple Music es enorme! ¡YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo detrás de Google! Tidal, Deezer, Napster, Resso, Qobuz y Pandora tienen bases de oyentes sólidas (y en muchos casos pagan a una tarifa más alta por transmisión que Spotify).

En esta vertiente, la herramienta Marquee se queda corta, porque a partir del cuarto trimestre de 2023, solo podrás usarlo para llegar a sus propios fanáticos. Y estás pagando alrededor de $ 0.50 para que alguien que ya es tu fan, haga clic en el álbum que eventualmente escuchará.

Costos y Tarifas

Toda esta información nos lleva a los costos; los cuales dependerán de una única decisión ¿realmente vale la pena pagar a que tus propios fans escuchen tu música?. No hay duda de que esta herramienta impulsa el comportamiento de streaming de una manera extraordinaria. Sin embargo, muchas personas no utilizan este impulso debido a que sienten que Spotify solo está cobrando por un servicio que ya brindan (con un grado menos de especificad en productos gratis como Release Radar y Discovery Weekly.

Conclusiones

En 2023, Spotify está preparado para continuar con el desarrollo de su programa publicitario con la expansión de nuevos territorios y la oferta de diferentes variaciones del producto. Su objetivo a largo plazo es establecerse como un centro de audiencias para monetizarlas; ya sea a través de fanáticos o de artistas. A medida que el producto continúa desarrollándose, podemos esperar que nuevas características, costos, mejores prácticas y más estén en camino. En resumen, es probable que Marquee continúe siendo un tema de conversación importante en la industria.

Si bien, Spotify puede generar hasta diez veces más reproducciones que los anuncios en redes sociales, lo ideal es no poner todos los huevos en una canasta y variar tus opciones en cuanto a las mejores prácticas de marketing digital para tus lanzamientos.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar